Eleccion de Regimen de Pension IMSS

Elección de Régimen de Pensión  

Llegar a la pensión es un paso importante que no solo representa el final de la vidalaboral, también se inicia una nueva etapa de vida. Pero para poder disfrutar de ella es importante que pase por el proceso de Elección de Régimen de Pensión. Se trata de un documento que se entrega cuando se inicia el trámite de un retiro, retiro por vejez o por cesantía, y que permite que se seleccione el tipo de régimen de pensión, siempre y cuando pertenezca al régimen de la ley 73 y haya cumplido mas de 1250 semanas.

La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales lo emite y en él se explica que los trabajadores o derechohabientes tienen el derecho de seleccionar entre los dos regímenes de pensión. Estos son la Ley 73 y la Ley 97, de acuerdo a sus datos de afiliación detallan la cantidad que se otorgará de la pensión. En ambos casos se señala que la cantidad de pensión se modifica cada año en base al INPC durante el mes de febrero.

¿Qué contiene el documento de Elección de Régimen de Pensión?

Dentro de este documento se encuentra toda la información que se debe conocer sobre los dos tipos de regímenes de pensión. Cuenta con sus características y garantías para facilitar la elección. Debe tener la fecha de emisión, fecha de entrega y el horario.

La elección que se debe hacer es entre:

  • El Régimen de 1973 (antes del 1° de Julio de 1997). Es importante contar con un mínimo de 500 semanas cotizando. El porcentaje de la pensión que se otorga depende de la edad del pensionado.
  • El Régimen de 1997 (a partir del 1° de Julio de 1997). Se debe tener un mínimo de 1,250 semanas cotizando y contar con la actualización del expediente de identificación del trabajador. Por medio de esta ley se puede realizar la selección de aseguradoras privadas que adminsitrarán la renta vitalicia

El documento también incluye todos los datos sobre la pensión, beneficios y ventajas que ofrecen el IMSS o cualquier otra compañía aseguradora en el caso del régimen 97. En caso de que se selecciona una aseguradora privada se proporcionará la información de contacto de la misma. A esta aseguradora se deberá hacer entrega del documento de Elección de Régimen.

La aseguradora realizará la entrega de la póliza en donde se detalla su obligación para hacer entrega de la pensión más los beneficios adicionales que ofrecen.Solamente se cuenta con un mes para realizar la entrega de la Elección de Régimen de Pensión desde su fecha de emisión. De lo contrario se deberá realizar una solicitud nuevamente.

En el caso de seleccionar el régimen de Ley 73 la institución será la encargada de indicar la fecha y el sitio en donde se hará entrega de la pensión. Los pagos se realizan de forma mensual y es común que sea mediante depósito bancario.

Es importante que antes de tomar una decisión se lea el documento y si se tienen dudas se solicite asistencia de un profesional en la materia. Esto debido a que una vez que se firma el documento de Elección de Régimen de Pensión ya no hay vuelta atrás. No se puede modificar la elección a menos que sea debidamente cancelada por el trabajador. 

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